PISTACHE - PROMUEVE SU CULTIVO de pistache PDF Imprimir E-mail
Usar puntuaci√≥n: / 1
MaloBueno 
Escrito por Fernando Carrera Santiba√Īez   
Miércoles, 07 de Octubre de 2009 11:19

En un par de a√Īos, principalmente en la regi√≥n del cuarto distrito de Tamaulipas, podr√≠a fomentarse la siembra del cultivo del pistache, esto como una opci√≥n m√°s para crear negocios forestales, ya que dicho √°rbol se adapta a las condiciones climatol√≥gicas que se tienen en el estado.

 Por: Víctor Molina | Fecha: 2009-10-05

Además que el fruto del mismo es muy cotizado en los mercados, dio a conocer Rafael Salazar de León, gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

La idea, indica, es establecerlo en los municipios Tula, Jaumave, Bustamante, Miquihuana y Palmillas, adem√°s que dicha planta madura en corto tiempo y el fruto que se obtiene de ella, tiene un precio alto en el mercado nacional e internacional.

El pistache, asegura, contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales que lo vuelven muy atractivo para el consumidor.

Menciona que actualmente los principales países productores de pistache son: Irán, Estados Unidos, Siria, Turquía, China, Grecia e Italia.

Incluso ha demostrado su viabilidad y rentabilidad como cultivo alternativo para muchas explotaciones agrícolas, dada su adaptación a diferentes áreas ecológicas.

El √°rbol de pistache, se√Īal√≥, es una especie adaptada a climas templados y secos, pues por ejemplo puede llegar a soportar temperaturas m√°ximas de 38 a 45 grados cent√≠grados y menores a bajo de los 7 grados, sin embargo no tolera el exceso de humedad.

Además resiste a los vientos secos y violentos, favoreciéndole las brisas suaves, aumentando el porcentaje del cuajado de frutos, dado el tipo de polinización anemófila, disminuyendo a su vez el desarrollo de enfermedades criptogámicas.

 


Agrointernet... el Campo en Línea, Powered by Grupo Carrera Template made by GVO web hosting