Esperan 2.9 millones de toneladas de cosechas en campo guanajuatense

Esperan 2.9 millones de toneladas de cosechas en campo guanajuatense

José Juan Ramírez

IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- Las cosechas en Guanajuato cumplirán con las expectativas en cultivos como el maíz, el sorgo y el frijol. En total, se esperarían hasta 2.9 millones de toneladas de estos productos.

Así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Javier Usabiaga Arroyo, quien indicó que las lluvias constantes, han sido favorables para el tema de la producción.

DEFICIENCIAS EN LAS PLANTAS, ¿CÓMO IDENTIFICARLAS?

Los nutrientes son elementos que las plantas necesitan para crecer sanas y fuertes; además gracias a estos es posible que éstas produzcan un mayor número de semillas y frutos más uniformes.

Cuando existe una carencia de estos elementos se ve reflejado principalmente en el bajo desarrollo de los cultivos, los cuales se vuelven menos rentables y más vulnerables a contraer plagas y enfermedades.

Existen diferentes factores que pueden intervenir con la absorción de los nutrientes, uno de ellos es el exceso o la falta de humedad, ya que esto puede disminuir la disponibilidad de estos elementos y provocar una falta de oxigenación, lo cual afecta directamente al sistema radicular, por lo tanto tiene menor posibilidad de crecer correctamente y absorber lo que necesita.

deficiencia de nutrientes

Otro ejemplo de esto es cuando el suelo no es apto para llevar a cabo la producción agrícola, por lo tanto no cuenta con los nutrientes necesarios lo que impide que se cubran totalmente los requerimientos de las plantas y no puedan tener un sano desarrollo. Finalmente el pH, también se encuentra entre estos factores, esto debido a que este interviene directamente con la relación entre las plantas y el suelo.

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AUMENTAR LA PRODUCCION DE ARROZ EN MEXICO

Estima Sagarpa aumentar la producción de arroz en México a 350 mil toneladas para 2018

El titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, recordó que en la actualidad México produce el 20 por ciento del consumo nacional de arroz e importa el 80 por ciento.

Foto: TW @ppcalzada
zada Rovirosa, titular de la secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), estimó que la producción de arroz en el país se incrementará a 350 mil toneladas para el 2018, con lo que se espera reducir 20 por ciento las importaciones en los próximos dos años.

En el marco del “Fortalecimiento de la Producción de Arroz”, Calzada Rovirosa hizo entrega de dos variedades de arroz largo a los productores con lo que se prevé aumentar la productividad.

Detalló que en el país se cuenta con más de cuatro mil productores de arroz, principalmente en los estados de Nayarit, Tamaulipas, Veracruz, Michoacán y Campeche, quienes generan un poco más de cinco mil empleos directos y 12 mil empleos indirectos.

“Tenemos la plena confianza de que estas 236 mil toneladas que hoy estamos produciendo anualmente, puedan crecer a 350 mil para el 2018”, aseguró.

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Importaciones agropecuarias que preocupan

Como la producción, en 2016 las exportaciones agropecuarias y agroindustriales han registrado un comportamiento favorable.

De acuerdo con el Banco de México, en el primer semestre del año las primeras aumentaron 9.7% a tasa anual, con lo que se ubicaron en casi 8 mil millones de dólares, y las segundas 5.6% para situarse en poco más de 15 mil millones de dólares.

Como ya es costumbre, destacaron las de jitomate que son las que generan más ingresos y aumentaron casi 20%, seguidas por las de pimiento que ya igualaron a las de aguacate en valor, y por las de frutos comestibles y otras hortalizas.

Con ello, en enero-junio los saldos comerciales fueron superavitarios: 2,150 millones de dólares el de productos agropecuarios y de 2,420 millones al que también incluye a los agroindustriales, lo que representó incrementos de 38% y 62% con respecto al mismo lapso de 2015, en ese orden.

A pesar de ese buen resultado comercial –hace algunas semanas el Presidente Peña echó las campanas al vuelo y pronosticó para este año “ingresos del sector agropecuario por 30 mil millones de dólares”–, algunas importaciones empiezan a ser fuente de preocupación en diversos sectores productivos.

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COMUNICADO DE PRENSA INEGI

A partir de este jueves primero de septiembre, el INEGI comienza el levantamiento de información para actualizar el Marco Censal Agropecuario y con ello poder conocer quién, dónde y qué se produce en México.

Este proyecto servirá para identificar las características de cada terreno en el que se realiza alguna actividad agrícola, ganadera o forestal.

El universo para la Actualización del Marco Censal Agropecuario será de 9.4 millones de terrenos rurales con una extensión total de 194 millones de hectáreas. Continue reading “COMUNICADO DE PRENSA INEGI”

Desarrollo y Oportunidades en la producción de berries

6to. Congreso Internacional de Berries de México

El pasado jueves 11 de agosto se inauguró el sexto congreso de Aneberries en Guadalajara, Jalisco, ahora usando como sede a Expo Guadalajara. El presidente saliente de Aneberries, Mario Andrade y el Secretario de Desarrollo Rural del estado de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, dieron la bienvenida a los asistentes al evento.

El nuevo presidente del organismo de frutillas, Ing. Diego Antonio Martínez,  dijo que el sector de las frutillas ha sido un caso ejemplar de diversificación en la agricultura moderna. Padilla Gutierrez expuso que el cultivo de las berries ha traído grandes aumentos al PIB agropecuario de Jalisco, y que se producen con un alto grado de calidad y responsabilidad con el medio ambiente.

La primera plática corrió a cargo del Dr. Marco Palma, profesor asociado de la Universidad Texas A&M, quién se especializa en las tendencia de consumo. Siguieron la Quim. Esmeralda Paz Lemus de la UNAM, y la Ing. Silvia Elena Rojas Villegas de Senasica/Sagarpa.

Ambas ponentes notaron la importancia de minimizar los riesgos en la producción, una estrategia que resulta ser indispensable para cumplir con las normas de los mercados internacionales.

Hablaron sobre el proceso de cumplimiento de la ley FSMA de los Estados Unidos. Por otra parte, la Lic. Patricia Ornelas Ruiz, Directora en Jefe de Siap, presentó algunas novedades interesantes de su organismo y presentó algunas estadísticas sobre el crecimiento impresionante que se ha observado en la producción de berries en México.

Manuel Rodríguez habló sobre algunas estrategias para incentivar el consumo nacional de productos orgánicos.

El presidente de Aneberries, Lic. Mario A. Andrade, dando la bienvenida a este VI Congreso Internacional de Berries de México.
El presidente de Aneberries, Lic. Mario A. Andrade, dando la bienvenida a este VI Congreso Internacional de Berries de México.
Héctor Padilla Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Rural de Jalisco.
Héctor Padilla Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Rural de Jalisco.

Finalmente, se cerró el programa de conferencias del Congreso Aneberries con una plática dedicada al manejo de la calidad de poscosecha, impartida por el Ing. Paolo Irias Antunez, quien ofreció un gran rango de medidas que cada productor y empacador debe de tener en mente para reducir los riesgos y eliminar los desperdicios.

CONSUMO

El consumo de berries a nivel mundial ha aumentando aceleradamente. Las berries mexicanas son muy demandadas en Norteamérica, pero hoy ya también en Europa y China, destacando la zarzamora y la frambuesa. La mora azul mexicana empieza a ser reconocida también por los consumidores.

Con un crecimiento anual de dos dígitos desde 1992, no sólo los productores, los consumidores y los proveedores se han involucrado en el sector, sino también distintas entidades de gobierno que ven hoy el fuerte impacto que se ha desarrollado en empleos, desarrollo humano y tecnológico, y valor de las exportaciones.

Principales características de la producción de frutillas o berries:

  • Rentabilidad interesante, aún en superficies relativamente pequeñas.
  • Buenos retornos sobre las inversiones.
  • Incorporación de tecnología, particularmente de material genético diferenciado.
  • Uso intensivo de mano de obra (900 jornales por hectárea).
  • Versatilidad de los frutos para su consumo (fresco, congelado, jugos, etc.).
  • Potencial de exportación y diversificación de mercados.

Zarzamora. México genera 30% del volumen de exportación global. México cuenta con las condiciones climáticas y de cultivo ideales para generar oferta de calidad de octubre a mayo.

Con una tasa de crecimiento en la producción muy importante, y que tiende a estabilizarse, ahora los esfuerzos deben centrarse en mejorar rendimientos, eficiencia y calidad. Se están generando variedades nuevas y únicas con perfiles de sabor que transformarán la oferta de la zarzamora

Frambuesa. México llena las ventanas de mercado de invierno en América del Norte, Europa y el Oriente Medio. La producción empieza a diversificarse a nuevas zonas de cultivo.

La incorporación de nuevas variedades está generando más ventajas competitivas. Se puede ver como parte del complemento de exportaciones de las otras tres berries.

Fresa. Dentro de las berries, la fresa fue el primer cultivo que generó una oportunidad de negocio para productores, comercializadores y tiendas de autoservicio.

En México representa el 5% en volumen, pero el 11% en ingresos. Aunque la expansión de volumen y superficie tiende a estabilizarse, nuevas empresas están participando en su producción, incorporando nuevas variedades y diversificando la oferta.

Mora azul. Es un ejemplo interesante de planeación de la producción para aprovechar oportunidades de mercado. Aunque México todavía es un competidor relativamente pequeño, el desarrollo de nuevas prácticas permiten hoy producir y exportar de septiembre a mayo.

Diversidad de zonas y condiciones de producción, con nuevas variedades adaptadas a dichas zonas, permiten generar una oferta consistente y de calidad. Perú se perfila como un fuerte competidor de México.

Las berries en México. Se considera que aproximadamente el 60% de las exportaciones de México se realiza entre los meses de septiembre a enero, el resto se exporta de febrero a mayo.

El 95% de la producción de México se exporta, con un 85% a EUA y Canadá, un 10% a la UE y 5% a Asia. Sólo el 5% se canaliza al mercado nacional. Casi el total de la exportación es manejada en fresco, aunque el mercado de procesado congelado, IQF, etc., está en aumento.

Se empieza a dar una diversificación de las zonas “tradicionales” de producción (Michoacán, Jalisco y Baja California), a otros Estados: Guanajuato intenta retomar su posición tradicional; Sinaloa tiene ya producción de arándano; Estado de México, Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Puebla, etc.

Problemas en zonas de producción de EUA, particularmente en California, por falta de mano de obra y agua, están provocando “migración” de la producción a México.

Actualmente existe un fuerte potencial de desarrollo en el mercado nacional. Este sector ha generado desarrollo en las comunidades que participan en la producción y exportación de dichos cultivos y muchas de las empresas que se han ubicado en ellas han logrado vincularse de forma exitosa con la comunidad.

Han logrado un impacto social y económico muy positivo.

Oportunidades

México tiene de los mejores ambientes naturales para producir en el mundo con cosecha de septiembre a junio, y potencial para hacerlo incluso durante todo el año (con producción de verano más allá de Baja California).

Nuevos mercados como China, expansión en Europa y fomento de segmentos como el de proceso y “food service”.

Productos orgánicos, es importante que las regulaciones que amparan la nueva ley no limiten el potencial de este segmento.

A las berries se les considera versátiles, hay que aprovechar la oportunidad. HC

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Sagarpa cierra el diálogo con productores de maíz

Ciudad de México. Bajo el argumento de que “no hay dinero”, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) cerró las puertas al diálogo con los productores de maíz que demandan el pago de poco más de tres mil millones de pesos que les debe Aserca desde hace dos años, y el establecimiento de un nuevo modelo de comercialización y producción para el grano.

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